LULAC Lidera una Exitosa Campaña Popular para Registrar a Votantes Latinos en Iowa: Uno de Cada Cuatro Asistentes del Caucus de Iowa Será Latino

La Organización de Derechos Civiles Latinos Más Antigua y Grande de EEUU Reportará los Resultados de su Campaña Comunitario para Alcanzar más Votantes Hispanos; 70% de los Latinos Adultos están Ahora Registrados para Votar en Iowa

Latina Voter Engagement

Des Moines, Iowa– Hoy, 30 de enero, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) anunció los resultados de sus esfuerzos para registrar a más votantes latinos en Iowa. Durante una conferencia de prensa en el Capitolio del estado de Iowa, el Presidente Nacional de LULAC, Domingo García, acompañado por los líderes de LULAC Iowa y votantes latinos recién registrados, discutió la importancia del poderoso electorado latino en Iowa y las implicaciones para los caucuses 2020.

Según el estado de Iowa, la población latina en Iowa ha incrementado por 135.8% entre 2000-2018. LULAC tiene un largo historial defendiendo los derechos de voto para latinos en Iowa. En el 2016, LULAC inició una exitosa campaña de registro de votantes durante las elecciones presidenciales. La impresionante operación ejecutada por los dieciocho concilios de LULAC— los cuales incluyen la camioneta “LULAC Vote Van” que viajó más de 5,000 millas a través del estado— se aseguró de que los latinos representaran a uno de cada ocho de los asistentes del caucus de Iowa en el 2016.

LULAC continuó su trabajo para alcanzar a votantes luego de la elección del 2016 y como resultado 70% de los adultos latinos están actualmente registrados para votar en Iowa, significando que los latinos representarán a uno de cada cuatro de los asistentes del caucus en el 2020. En un estado con una población menor, el trabajo de las campañas populares de LULAC significa que los latinos de Iowa finalmente tendrán un importante rol en la mesa del caucus.

LULAC ha estado en la vanguardia de la protección de los derechos de voto en Iowa. En octubre 2019, LULAC celebró una victoria cuando el Juez de Distrito, Scott D. Rosenberg, falló a favor de la organización en un pleito que impugnó la ley de Iowa sobre la identificación de votantes. El fallo provocó que la corte rechazara una regla controversial que hubiese permitido comparar los registros de votantes estatales con la base de datos de inmigración federal conocida como SAVE. Como efecto de esta regla ilegal, ciertos votantes habrían sido identificados como inelegibles para votar y habrían sido eliminados de las listas de votantes de Iowa. El fallo sostuvo que el Secretario de Estado de Iowa, Matt Schultz, sobrepasó su autoridad al crear la regla.

“Subestimar el voto latino en Iowa podría costarles a los candidatos de la primaria demócrata el caucus de Iowa este año”, dijo Domingo García, Presidente Nacional de LULAC. “Sabemos esto porque nuestros concilios locales de LULAC pasaron años en el estado trabajando para registrar a nuestra gente, hablando con nuestros vecinos, haciendo llamadas, organizando reuniones comunitarias y logrando que los latinos se registraran para votar. Uno de cada cuatro votantes que participará en el caucus de Iowa el lunes será latino. Si eso no motiva a los candidatos a preocuparse por lo que le importa a nuestra comunidad, no está claro qué lo hará”.

“La comunidad latina se ha convertido en el bloque de votación minoritario más grande según nos acercamos a las elecciones 2020. Cada 30 segundos, un latino cumple 18 años en este país”, dijo la CEO de LULAC, Sindy Benavides. “Estas estadísticas importan aún más en estados con poblaciones menores como Iowa, las cuales establecen el tono para el resto de la primaria presidencial demócrata. Los dieciocho concilios de Iowa se organizaron para trabajar directamente con la gente, y lograron registrar a más de 50,000 votantes latinos gracias a sus tremendos esfuerzos”.

Bajo el liderazgo de Joe Henry y Nick Salazar del Concilio 307 y 371, LULAC trabajó diligentemente para identificar y registrar a votantes latinos, especialmente a votantes jóvenes. La mayoría de los latinos que se registraron tienen menos de 35 años. Otros efectos clave por parte de LULAC Iowa que empoderaron y movilizaron el voto latino durante este ciclo incluyeron:

  • El entrenamiento de caucus y talleres de práctica de caucus para educar a los miembros de la comunidad sobre el proceso del caucus;
  • La organización de un foro LULAC para los candidatos presidenciales en Des Moines en el que los miembros de la comunidad local tuvieron la oportunidad de escuchar a los candidatos y hacerles preguntas;
  • La organización de ubicaciones satélites de caucus en las comunidades latinas más grandes en las que ahora todo el proceso del caucus se llevará a cabo en español por primera vez en la historia.

“El ambiente político actual de odio y xenofobia ha sido difícil en nuestras comunidades hispanos a través del estado. Como resultado, nuestra comunidad se registró para votar por los caucuses en grandes cantidades y continuará registrándose para la elección general”, dijo Nick Salazar, Director de LULAC Iowa y Presidente del Concilio LULAC 371. “Nosotros le debemos el éxito de las campañas de alcance de votantes de LULAC a los cientos de latinos a través del estado que trabajaron para asegurarse de que nuestras voces fueran escuchadas alto y claro en el 2020”, continuó Salazar.

“Nuestros concilios LULAC locales tocaron puertas, hicieron un sinnúmero de llamadas, colocaron cientos de volantes a través de los 99 condados de Iowa y le sacaron partido a las redes sociales para pedirle a cada persona en nuestra red que participara en esta elección. Los resultados hablan por sí solos”, dijo Joe Henry, Asesor al Presidente de LULAC en Participación Civil y Elecciones, y Presidente de Latinos Unidos del Concilio LULAC 307 de Iowa. Estamos encantados de ser una fuerza poderosa en los caucuses de Iowa 2020 y estamos orgullosos de cada miembro de los concilios de LULAC que ayudaron a aumentar el número de los latinos registrados para votar”.

Para más información, por favor visite www.LatinoVoteIowa.org | www.lulac.org/ o siga #Latin@sInIowa en las redes sociales

Sobre LULAC
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización de derechos civiles hispanos a base de voluntarios más grande y más antigua de Estados Unidos que empodera a hispanoamericanos y crea comunidades latinas fuertes. Su sede se encuentra en Washington, DC, con 1,000 concilios en Estados Unidos y Puerto Rico; los programas, servicios y abogacía de LULAC atienden las cuestiones más importantes para los latinos, ocupándose de necesidades críticas del presente y futuro. Para más información, visite www.lulac.org/

Receive recent news from the League
of Latin American Citizens.

Become an eMember!