LULAC: Día Internacional de la Mujer es el momento para la equidad y la justicia

La Organización de Derechos Civiles Latinos más Antigua y Más Grande de la Nación dice que Latinas se han Ganado su Lugar en la Mesa

Washington, DC - La Liga de Ciudadanos Latinos Unidos (LULAC) se une al mundo para celebrar el Día Internacional de la Mujer. El tema de este año es: "Soy Generación de la Igualdad: Realizando los derechos de las Mujeres". Las mujeres siempre han jugado un papel importante en LULAC y hoy escuchamos a tres líderes compartir lo que hoy significa para ellas:

Dra. Elba Garcia - Primera Dama de LULAC

“¡Este es un día para celebrar los logros de las mujeres a lo largo de la historia y lo que hace que 2020 sea aún más importante es que este año celebramos el centenario del derecho al voto de las mujeres! Las contribuciones de las mujeres pueden reconocerse mejor pagando igual a lo que ganan los hombres por hacer el mismo trabajo. Cómo latina, no puedo creer que 57 años después de haber aprobado de la Ley de Igualdad Salarial, sigamos siendo las que menos sueldo recibimos. Realmente, debemos continuar eligiendo a más mujeres que promoverán y harán cumplir las leyes sobre igualdad de género y tengo la intención de seguir luchando por ello.”

Sindy Benavides - Director Ejecutiva Nacional, LULAC

“Estamos viviendo en una época en que mujeres valientes se lanzan para servir en puestos elegidos y aún otras luchan por alimentar y vestir a sus hijos, tal es la inequidad que debemos enfrentar y resolver en nuestra nación. Si queremos ser un símbolo de esperanza para el mundo, debemos serlo para todos, independientemente de su género y debemos comenzar aquí en casa y hacerlo ahora!

Esta no es una lucha únicamente por un punto decimal en una fila de números en un cheque de pago. Más bien, se trata de recompensar la dignidad ganada por el linaje de generaciones de mujeres en los Estados Unidos. Nos hemos mantenido orgullosas y hemos pagado con el sudor de nuestras frentes, el sangrado de nuestras manos callosas y el dolor de nuestros cuerpos cansados sin quejarnos. Todo, por este país, durante tiempos de paz como también, tiempos de guerra. Nuestra lucha no se trata de un signo de dólar; más bien, se trata de una señal de respeto por las mujeres --- esposas, hijas, hermanas, madres --- todas dignas en cualquier industria, profesión, oficio o tarea que hayan elegido o hayan sido obligadas por las circunstancias, tener que aceptar.

En este Día Internacional de la Mujer, decimos juntas, de la injusticia social, ¡Nos LIBRAREMOS! De la misoginia que algunos usan para tratar de limitarnos, ¡Nos LIBRAREMOS! Y del abuso que algunas de nosotras sufrimos diariamente, incluso de las personas más cercanas a nosotras, querido Dios, ¡LÍBRANOS! Estamos cansadas de las promesas fallidas pero no cederemos. Estamos desesperadas por alivio, pero no estaremos abatidas. Sí, merecemos mucho mejor y estamos decididas a lograrlo. Este es nuestro clamor al mundo y seremos escuchadas.”

Elsie Valdés - Vicepresidenta Nacional de Mujeres

“Las mujeres de Puerto Rico, como las mujeres en todos los Estados Unidos, son una parte importante de la columna vertebral que define la fortaleza de nuestro país. Somos tan capaces, tan trabajadoras y poseemos la misma o mayor tolerancia para soportar los sacrificios necesarios para sostenernos a nosotras mismas y a nuestras familias. Nosotras, las mujeres de Puerto Rico en la isla, hemos sufrido y sobrevivido una gran cantidad de pérdidas y angustias a través de dos desastres naturales devastadores de proporciones históricas desde 2017 y, sin embargo, ¡aquí estamos!

Que este Día Internacional de la Mujer le recuerde al mundo que somos las bendecidas por ser las que dan a luz. Y si bien podemos trabajar desde el amanecer hasta el anochecer tanto fuera como dentro de nuestros hogares para ayudar a satisfacer nuestras necesidades hoy, nuestra mayor esperanza es para el mañana y un planeta que sea saludable para que nuestros hijos y sus hijos puedan vivir y prosperar en paz y bienestar. Este es el mejor regalo que podría otorgarse en este día a las mujeres a través del mundo.”

Acerca de LULAC
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) es la organización de derechos civiles más grande y antigua de los Estados Unidos que fortalece a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas fuertes. Con sus oficinas centrales en Washington, DC, LULAC tiene 1,000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico. Los programas, servicios y actividades defendiendo derechos civiles abordan los temas más importantes para los Latinos y están enfocadas en las necesidades críticas de hoy y el futuro. Para más información, visite https://lulac.org/

Receive recent news from the League
of United Latin American Citizens.

Become an eMember!