Donate Now: Aid to Latino Families of Baltimore Bridge Tragedy Donate Here
* 100% of the proceeds will go directly to the families impacted by the devastating Baltimore bridge collapse.

LULAC exige asistencia gubernamental inmediata para comunidades latinas afectadas por la pandemia de coronavirus

La organización de derechos civiles latinos más antigua y grande exhorta al gobierno federal a proveer asistencia inmediata para latinos de bajo ingreso y de clase trabajadora devastados por la pandemia global

Washington, DC – Hoy, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) exhortó a miembros del Congreso a garantizar que los intereses de los latinos estuvieran representados en todas la asistencias de emergencia que está siendo negociada.

El presidente de LULAC, Domingo Garcia, emitió una declaración grabada en la que expuso que también los latinos deberían poder acogerse a la licencia por enfermedad con paga, a más beneficios de desempleo y a más programas de seguridad alimentaria. El presidente García planteó que el gobierno federal no debe de usar el estatus migratorio de las personas en su contra, en particular contra a aquellas personas que buscan servicios de salud y asistencia del gobierno.

En el video de su declaración, el presidente García también puntualizó en las implicaciones que el cierre de negocios latinos tiene para el resto de la economía estadounidense. En la década pasada, los negocios latinos crecieron 34% en ingresos, comparado al 1% que crecieron todos los demás negocios en EE.UU. Las compañías de propietarios latinos generaron $470 mil millones en ingresos y crearon 3.2 millones de empleos. La economía estadounidense sufrirá si los negocios de propietarios latinos, muchos de los cuales son pequeños y medianos, se quedan sin los mismos beneficios que las corporaciones están a punto de recibir por un plan de estímulo. El presidente Garcia mencionó la importancia de proteger a los trabajadores en la industria de servicio, quienes ganan salario mínimo y se encuentran ante la difícil decisión entre arriesgarse a contagiarse del virus en el trabajo sin seguro o quedarse en casa sin paga. Garcia también comentó sobre el impacto en los estudiantes que dependen de una comida gratis o a precio-reducido de las escuelas, dado que 2 de cada 3 niños latinos cualifica para estos programas. Las familias latinas dependen de estas comidas para alimentar a sus niños.

Finalmente, el presidente Garcia discutió el peligro al que se enfrentan los latinos en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) llamándolos “campos de muerte” en los que la propagación de enfermedades es seria y puede fácilmente salirse de control. Exhortó a ICE a suspender redadas y separaciones de familia, terminar la deportación de los jóvenes que se acogen a DACA y detener las vistas de inmigración inmediatamente. También exhortó a ICE a liberar bajo libertad condicional a aquellos detenidos que tengan 50 años o más, que estén embarazadas, o que tengan condiciones de salud subyacentes, tales como un sistema inmune debilitado o condiciones del corazón o pulmones.

Algunos extractos de la declaración en video del presidente de LULAC, Domingo Garcia:

Este es un momento determinante en nuestra historia que demostrará por quién lucha Estados Unidos y qué valores representa. LULAC sabe que las comunidades latinas y todas las comunidades de color en EE.UU. están siendo afectadas más que otras comunidades por la propagación del coronavirus. Cómo el gobierno responda nos afectará a todos por mucho tiempo. No podemos esperar para tomar acción. Las comunidades de bajo-ingreso y las comunidades trabajadoras-pobres necesitan ayuda de inmediato. 28.5 millones de trabajadores latinos serán afectados. Nuestros negocios están luchando para mantenerse a flote. Millones de negocios de propietarios latinos verán una caída drástica en sus ventas y miles de personas tendrán que cerrar sus negocios. Nuestra comunidad tendrá que decidir entre ir a trabajar y ser pagada o ir a trabajar y enfermarse. Esta no debería ser una decisión que familias tengan que tomar.

Las familias latinas y los negocios de propietarios latinos necesitan un estímulo que alivie esta carga a corto plazo para que puedan continuar proveyendo para sus familias y mantener sus negocios a flote. Tiene que haber asistencia de emergencia para ayudar con la educación, el cuidado de niños y los programas de comedores escolares que muchas de nuestras familias necesitan diariamente. Toda persona en centros de detención de ICE y delincuentes no-violentos en prisión deberían ser liberados inmediatamente bajo fianza para detener el coronavirus.

El presidente de LULAC Domingo García está disponible para entrevistas y trabaja desde Dallas, Texas.

Mar 19, 2020

LULAC Position On Federal Stimulus

LULAC President Domingo Garcia

More

About LULAC
The League of United Latin American Citizens (LULAC) is the nation’s largest and oldest civil rights volunteer-based organization that empowers Hispanic Americans and builds strong Latino communities. Headquartered in Washington, DC, with 1,000 councils around the United States and Puerto Rico, LULAC’s programs, services and advocacy address the most important issues for Latinos, meeting critical needs of today and the future. For more information, visit https://lulac.org/

In English