This #GIVINGTUESDAY, donate to protect Latino families across the country. Donate Here

¡Futuros en Peligro!



Postura de LULAC sobre la Plataforma Legislativa 2024

"La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) cree que el acceso a una educación pública de alta calidad es un derecho fundamental para todos, incluidos los estudiantes inmigrantes y los que aprenden inglés.

Nos oponemos a los esfuerzos para privatizar la educación a través de vales o cualquier medida que debilite los recursos de la escuela pública.

En cambio, abogamos por inversiones fuertes y equitativas que cierren las brechas de rendimiento, reduzcan las tasas de deserción escolar y empoderen a las comunidades latinas a través de prácticas culturalmente sensibles y basadas en la investigación."


Plataforma y Prioridades de Política — Resumen de la Plataforma de Política Educativa de LULAC Consultado el 18 de julio de 2025


PRIORIDADES EDUCATIVAS: Nuestra posición

¡AVANZAMOS!


A CCESO A BECAS

Apoyar las oportunidades de becas inclusivas, independientemente de la nacionalidad.


V OZ EN EL PLAN DE ESTUDIO

Garantizar la participación de la comunidad en la implementación de los Estándares Comunes y los estándares educativos.


R ENDICIÓN DE CUENTAS

Exigir protecciones sólidas para los estudiantes vulnerables en los planes estatales de la Ley de Educación Primaria y Secundaria (ESEA).


F OMENTAR LA EDUCACIÓN TEMPRANA

Ampliar el programa Head Start y apoyar la participación de los padres en el aprendizaje temprano.


O POSICIÓN DE TOLERANCIA CERO

Acabar con las políticas disciplinarias severas que expulsan a los estudiantes latinos de las aulas.


E DUCACIÓN PARA ADULTOS Y EDUCACIÓn BILINGUE

Aumentar la financiación para los programas del Título I, III y VII.


A POYO FEDERAL CENTRAL

Mantener programas como WIC, TRIO, GEAR UP, HEP-CAMP y LNESC.


O PORTUNIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Ampliar las becas Pell, apoyar a las HSI y reducir los costos universitarios.


A POYO A LOS EDUCADORES LATINOS

Reclutar y capacitar a maestros, líderes y miembros de juntas escolares latinos.



Subsidios Estatales Para la Adquisición del Idioma Inglés (ELA)


Los subsidios estatales para la Adquisición del Idioma Inglés (ELA, por sus siglas en inglés) son una fuente vital de financiación federal que apoya los programas K-12 que ayudan a los estudiantes de inglés, que ahora constituyen más del 10% de la población estudiantil nacional.

Estos subsidios, financiados actualmente con 890 millones de dólares, han fortalecido la educación estadounidense desde 1965 ayudando a los estudiantes multilingües a tener éxito académico, social y económico.

Los recortes propuestos en el presupuesto federal del año fiscal 2026 interrumpirían este legado y amenazarían el futuro de la fuerza de trabajo estadounidense. La pérdida de esta financiación limitaría las oportunidades de los estudiantes y reduciría el potencial económico a largo plazo de nuestra nación.



Programas de Educación para Estudiantes Migrantes (MSEP)


El Programa de Educación para Estudiantes Migrantes (MSEP, por sus siglas en inglés) proporciona financiamiento federal esencial para ayudar a los hijos de los trabajadores agrícolas migratorios, dentro y fuera de Estados Unidos. El MSEP ayuda a los estudiantes, muchos de los cuales son latinos, a mantenerse en la escuela a pesar de los frecuentes traslados.

El programa ofrece servicios como el aprendizaje del inglés, asesoramiento y preparación para la universidad, que contribuyen al éxito a largo plazo y reducen la dependencia de los programas sociales.

Aunque el MSEP recibió 427 millones de dólares para 2025, la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2026 eliminaría el programa por completo. Tales recortes darían lugar a clases más grandes, menos servicios para los estudiantes y educadores abrumados. Dado que los trabajadores migrantes representan el 20% de la mano de obra estadounidense, invertir en la educación de sus hijos es clave para construir una economía más fuerte y equitativa.



TRIO


TRIO es un grupo de ocho programas financiados con fondos federales diseñados para ampliar el acceso a la educación superior de los estudiantes de bajos ingresos, de primera generación migrante y personas con discapacidad.

Esta iniciativa bipartidista de larga data ofrece asesoramiento académico, ayuda financiera y tutorías, comenzando en la escuela media y continuando hasta la graduación de la universidad.

En el año fiscal 2024, TRIO recibió 1.2 millones de dólares y atendió a casi 875,000 estudiantes en todo el país. La propuesta de presupuesto para el año fiscal 2026 propone eliminar TRIO por completo, eliminando el apoyo crítico que ayuda a los estudiantes a superar las barreras sistémicas para obtener un título universitario. Acabar con TRIO supondría un duro golpe a la equidad educativa y limitaría las oportunidades de movilidad social.



GEAR UP


El programa GEAR UP (Gaining Early Awareness and Readiness for Undergraduate Programs, en ingles) es una iniciativa financiada con fondos federales cuyo objetivo es aumentar la preparación para la universidad de los estudiantes de bajos ingresos mediante una intervención temprana y un apoyo sostenido.

El programa concede subsidios competitivos a escuelas medias y secundarias con altos índices de pobreza, proporcionando servicios académicos, tutoría y becas universitarias a medida que los estudiantes avanzan hacia la educación superior.

En el año fiscal 2024, GEAR UP contaba con una financiación de 388 millones de dólares y atendía a unos 570.000 estudiantes en todo el país. Sin embargo, la propuesta presupuestaria de Trump para el año fiscal 2026 pide la eliminación completa del programa, poniendo a cientos de miles de estudiantes en riesgo de perder recursos críticos que les ayuden a acceder y tener éxito en la educación superior.



21st CCLC


Los subsidios de los Centros de Aprendizaje Comunitario del Siglo 21 (21st CCLC) apoyan el crecimiento académico, el bienestar emocional y el éxito a largo plazo de los estudiantes, a la vez que fortalecen la mano de obra garantizando que los padres dispongan de un cuidado infantil fiable después de la escuela que les permita trabajar y contribuir a la economía.

En el año fiscal 2025, el gobierno federal invirtió 1.330 millones de dólares en estos programas, proporcionando oportunidades de aprendizaje a casi un millón de estudiantes en todo el país. Los recortes presupuestarios propuestos para el año fiscal 2026 eliminarían este recurso vital.

La pérdida de estos programas dejaría a los estudiantes sin espacios seguros y enriquecedores y limitaría la capacidad de los padres para participar plenamente en la fuerza de trabajo, perjudicando tanto los resultados educativos como la economía.



IDEA


La Ley de Educación para Personas con Discapacidad (IDEA) garantiza que los estudiantes con discapacidad tengan acceso a una educación pública gratuita y adecuada.

La propuesta presupuestaria de Trump para el año fiscal 2026 pretende consolidar los fondos de IDEA bajo categorías de financiación más amplias. Este cambio afectará a valiosas áreas de financiación de la educación especial, como la preparación del personal, al dejar de garantizar que se financie adecuadamente o no financiarse en absoluto.

El presupuesto propuesto debilita las garantías federales para IDEA, arriesgando recortes a servicios críticos de educación especial como la preparación del personal. Actualmente, 7.5 millones de estudiantes son atendidos por la IDEA. En última instancia, la consolidación perjudica a los estudiantes con discapacidad al eliminar la supervisión y abrir la puerta a recortes de financiación.



Head Start


Head Start es un programa de educación infantil financiado con fondos federales que desde 1965 ha preparado a más de 39 millones de niños de familias con bajos ingresos para la escuela y el éxito a lo largo de la vida.

Al proporcionar servicios integrales de aprendizaje temprano, salud, nutrición y apoyo familiar, Head Start desempeña un papel fundamental en las comunidades rurales, suburbanas y urbanas, a menudo llenando vacíos donde no existen otros servicios.

En 2024-2025, se financió con 12.270 millones de dólares, pero con los fondos federales de educación ahora incautados, estos programas se enfrentan a retrasos, recortes de personal y acceso reducido para las familias necesitadas. El debilitamiento de Head Start no solo afecta a los jóvenes estudiantes, sino que amenaza la estabilidad de la comunidad y contribuye a una crisis más amplia de cuidado de niños que ya cuesta a la economía de EE.UU. $122 mil millones al año.



Educación para Adultos


La educación para adultos es esencial para construir una fuerza laboral y una economía sólidas, pero sigue estando peligrosamente infrafinanciada. Más de la mitad de los adultos estadounidenses leen por debajo del nivel de sexto grado, lo que limita sus perspectivas laborales y su potencial de ingresos.

La Ley de Educación para Adultos y Alfabetización Familiar (AEFLA), en vigor desde 1964, financia programas que enseñan habilidades fundamentales en alfabetización, matemáticas, inglés y resolución de problemas, necesarias para conseguir un empleo, mantener a una familia y contribuir a la sociedad.

Más de un millón de adultos dependen de estos programas cada año. Con los fondos federales para la educación actualmente embargados, millones de personas corren el riesgo de perder el acceso a oportunidades que pueden cambiarles la vida. El debilitamiento de la AEFLA socava el desarrollo de la fuerza laboral y amenaza el futuro económico de nuestra nación.




Las palabras importan

Conoce el idioma, define la política


eyes y programas federales de educación

  • ESEA (Elementary and Secondary Education Act); [Ley de Educación Primaria y Secundaria]; Ley federal fundamental que financia la educación K-12, centrada en la equidad y la responsabilidad.
  • ESSA (Every Student Succeeds Act);[Ley «Todos los estudiantes triunfan»]; reautorización en 2015 de la ESEA (1965), que otorga flexibilidad a los estados al tiempo que mantiene la responsabilidad hacia los estudiantes desfavorecidos.
  • IDEA (Individuals with Disabilities Education Act) [Ley de Educación para Personas con Discapacidades]: garantiza a los estudiantes con discapacidades el derecho a una educación pública gratuita y adecuada (FAPE) y a apoyos especializados.
  • Título I; Financiamiento federal para escuelas con un alto porcentaje de alumnos de bajos ingresos con el fin de mejorar el rendimiento académico.
  • Título III; Apoya a los estudiantes de inglés (EL) y a los estudiantes inmigrantes.
  • Título VII; Apoya programas educativos bilingües y para nativos americanos.
  • Migrant Education; [Educación para migrantes]; apoya a los estudiantes de familias de trabajadores agrícolas móviles o temporales.
  • Supporting Effective Instruction; Apoyo a la enseñanza eficaz (Título II); financia la formación, la retención y el liderazgo de los maestros.
  • Student Support and Academic Enrichment [Apoyo al estudiante y enriquecimiento académico] (Título IV, Parte A); financia actividades para mejorar la seguridad de los estudiantes, el acceso a la tecnología y el aprendizaje integral.
  • 21st Century Community Learning Centers [Centros de aprendizaje comunitario del siglo XXI]: ofrece programas extraescolares y de verano para estudiantes de zonas con altos índices de pobreza.

Estudiantes de inglés educación bilingüe

  • English Language Acquisition [Adquisición del idioma inglés]: proceso mediante el cual los hablantes no nativos aprenden inglés.
  • English Learner (EL) [Estudiante de inglés]: estudiante que aprende inglés además de su lengua materna.
  • Bilingual Education [Educación bilingüe]: enseñanza que imparte contenidos académicos en dos idiomas.
  • Dual Language Programs [Programas bilingües]: programas diseñados para desarrollar un dominio completo del inglés y de un idioma asociado.

Equidad educativa y enseñanza

  • Achievement Gap [Brecha de rendimiento]: diferencias en el rendimiento académico entre subgrupos de estudiantes (por ejemplo, por raza, idioma o ingresos).
  • Opportunity Gap [Brecha de oportunidades]; desigualdades en el acceso a recursos, educadores y programas de calidad.
  • Culturally Responsive Teaching [Enseñanza culturalmente sensible]: enseñanza que refleja y valora las identidades y experiencias culturales de los alumnos.
  • Disaggregated Data [Datos desglosados]; datos separados por subgrupos (por ejemplo, origen étnico, discapacidad) para revelar las disparidades.
  • Dropout Prevention [Prevención del abandono escolar]; intervenciones que ayudan a los estudiantes en riesgo a permanecer en la escuela y graduarse.
  • Supporting Effective Instruction [Apoyo a la enseñanza eficaz]; iniciativas para mejorar la calidad del profesorado y la eficacia en el aula.
  • Voucher [Vale]; fondos públicos utilizados para pagar la matrícula de escuelas privadas. LULAC se opone a los vales porque desvían recursos de la educación pública.

educación superior & fuerza laboral

  • Acceso a la educación superior: garantizar que los estudiantes puedan inscribirse y completar programas universitarios o de formación profesional.
  • Beca Pell: beca federal para estudiantes de bajos ingresos que cursan estudios superiores.
  • GEAR UP; Ayuda a los estudiantes de bajos ingresos a prepararse y tener éxito en la educación superior.
  • TRIO; Programas que apoyan a los estudiantes de primera generación, de bajos ingresos y con discapacidades en el acceso y el éxito universitario.
  • HEP-CAMP; Apoya el logro educativo entre las familias migrantes y de trabajadores agrícolas temporales.
  • Desarrollo de la fuerza laboral; Educación y capacitación que preparan a los estudiantes para el empleo y el avance profesional.
  • Formación profesional y técnica; educación basada en habilidades que prepara a los estudiantes para carreras en oficios y campos técnicos.
  • Instituciones al servicio de la comunidad hispana (HSI, por sus siglas en inglés); universidades con un 25 % o más de estudiantes hispanos matriculados en programas de licenciatura; elegibles para recibir fondos federales destinados a apoyar el éxito académico de los estudiantes latinos.





EN