Donate Now: Aid to Latino Families of Baltimore Bridge Tragedy Donate Here
* 100% of the proceeds will go directly to the families impacted by the devastating Baltimore bridge collapse.

Miguel A. Romero Lugo

Mayor of San Juan

Miguel A. Romero Lugo

Miguel A. Romero Lugo, es un padre, esposo, abogado y servidor público comprometido. Es un hombre sencillo y un líder capacitado, probado, honesto y sensible, con visión de progreso y gran sentido de responsabilidad social. Nació en San Juan el 17 de febrero de 1970. Dio sus primeros pasos en las comunidades de Villa Prades y Dos Pinos Houses. Por muchos años, y hasta el presente, ha vivido en Hato Rey, junto a su esposa Maritere y su hija Ana Victoria. A los 17 años ingresó en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde obtuvo su bachillerato. Años más tarde fue admitido a la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, de donde se graduó summa cum laude, con el promedio académico más alto de su clase.

Revalidó como abogado con una puntuación de 100% en el Examen de Reválida de Abogados, la más alta de entre todos los aspirantes. En la práctica privada de su profesión se enfocó en el área del derecho laboral. En el año 2008, fue designado Secretario del Trabajo. En dicha posición, Romero Lugo se destacó como un gran mediador de conflictos, logrando importantes acuerdos para beneficio de los trabajadores.

Posteriormente, en el 2012, fue designado Secretario de la Gobernación, desde cuya posición demostró una vez más su liderato y sus facultades como administrador, gerente y coordinador de todos los departamentos y las agencias del Gobierno de Puerto Rico. Con el compromiso de servirles a todos los sanjuaneros, en enero del 2017 Miguel A. Romero Lugo comienza su primer término como oficial electo, sirviendo como Senador del Distrito de San Juan, cargo que completó en diciembre del 2020.

Desde el Senado, Miguel A. Romero Lugo demostró su compromiso con todos los sanjuaneros a través de importante legislación para beneficio de nuestra Ciudad Capital, tal como: la Ley de Manejo de Estorbos Públicos y Reconstrucción Urbana de Santurce y Río Piedras, que busca devolverles el brillo a estas zonas a través de la reconstrucción de sus edificios; la “Ley de Preferencia para Contratistas y Empresas de Puerto Rico”, que promueve el desarrollo económico e incentiva a nuestros pequeños y medianos comerciantes y la Ley para Procesos Administrativos Expeditos para nuestras Personas de la Tercera Edad, para atender a nuestra población de adultos mayores y facilitarles su diario vivir.

Como firme creyente de los derechos humanos, Romero Lugo también presentó proyectos que defienden sectores vulnerables de nuestra sociedad como la Ley para Establecer el Cuidado Prenatal, Parto y Postparto para Embarazadas Médico-indigentes en Puerto Rico, para evitar que ninguna mujer se quede sin acceso a servicios médicos, independientemente de su estado migratorio o clase social; la Ley de Licencia Especial para Empleados con Enfermedades Graves de Carácter Catastrófico, para proteger a nuestra clase trabajadora en momentos de necesidad y la Ley de Licencias Provisionales para Profesionales Veterinarios, para darles continuidad a eventos de esterilización masiva y vacunación que ayuden a minimizar el problema de animales en nuestras calles, entre otras medidas de interés social.

Durante su servicio en el Senado, Romero Lugo demostró su liderato y sensibilidad hacia nuestros ciudadanos, diciendo presente en favor de las comunidades sanjuaneras durante momentos difíciles, como lo fueron el paso de los huracanes Irma y María y la pandemia del COVID-19. Durante estas emergencias, el Senador Romero no solo proveyó ayudas necesarias a nuestra gente, sino que también abogó por ellos a través de importantes medidas para su protección, como la Ley que autorizó las moratorias en el pago de hipotecas, préstamos personales, tarjetas de crédito y de automóviles y legislación para establecer protocolos de protección en hogares de envejecientes y centros de cuido.

Actualmente, Romero Lugo sirve a los sanjuaneros como alcalde de la Ciudad Capital de San Juan, cargo al que juramentó en enero del 2021. Su compromiso con nuestra ciudad ha servido de motivación para encaminar programas de limpieza de nuestra capital tales como Recuperando a San Juan y Tus Calles al Día, el cual está impactando todos los rincones de San Juan con una histórica inversión multi millonaria para la repavimentación de carreteras.

Durante sus primeros meses en la Alcaldía, el alcalde Romero, logró rescatar espacios olvidados y rehabilitar facilidades municipales que no estaban accesibles a los sanjuaneros por la dejadez y la mala gerencia de la administración anterior. Romero Lugo volvió a demostrar su liderato cuando, a solo semanas de asumir el cargo como alcalde, logró negociar la deuda de $124 millones que el Municipio mantenía con la Administración de los Sistemas de Retiro, luego de que por años, la administración anterior, arriesgara el plan de retiro de los miles de empleados municipales por falta de pago al mismo.

Además, la administración de Romero Lugo, ha logrado impactar positivamente el turismo y el desarrollo económico a través de esfuerzos como San Juan al Aire Libre, y la celebración de los 500 Años de la Fundación de San Juan Bautista, entre otros esfuerzos.


Panel Information

Monday, July 25

5:00 PM EST

Mayor’s Welcome (By Invitation Only)

Register for the Convention