Donate Now: Aid to Latino Families of Baltimore Bridge Tragedy Donate Here
* 100% of the proceeds will go directly to the families impacted by the devastating Baltimore bridge collapse.

Pedro Pierluisi

Governor of Puerto Rico

Pedro Pierluisi

Comenzó su carrera profesional en Washington D.C. con el entonces Comisionado Residente Baltasar Corrada del Río y luego ejerció por seis años como abogado litigante en esa ciudad. Regresó a trabajar a Puerto Rico en 1990 y durante el cuatrienio de 1993 a 1996 sirvió como Secretario de Justicia de Puerto Rico. Como principal oficial legal de nuestro gobierno publicó numerosas opiniones y argumentó dos importantes casos constitucionales frente al Tribunal Supremo de Puerto Rico, supervisó sobre 500 abogados y fiscales y se destacó en la lucha contra el crimen, consiguiendo la designación de Puerto Rico como Zona de Alta Incidencia de Tráfico de Drogas. Encomendado por la Casa Blanca, cabildeó en el Congreso para la aprobación de la Ley Anti-Crimen del Presidente Clinton. Antes de regresar al servicio público fue socio de un prestigioso bufete por más de 10 años.

Fue el decimonoveno Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington desde enero de 2009 a diciembre del 2016. Durante su incumbencia en el Congreso, compiló un impresionante récord de logros en múltiples áreas. Aseguró miles de millones de dólares en fondos federales y créditos contributivos para Puerto Rico bajo la Ley para la Reinversión y Recuperación Económica (ARRA, en inglés), trabajó para asegurar que Puerto Rico y los otros territorios estadounidenses recibieran un trato justo en la Reforma de Salud federal (ACA, en inglés) la cual triplicó la cantidad de fondos federales que se le otorgaban a Puerto Rico para financiar el sistema de salud pública. De igual forma, Pierluisi trabajó para adelantar múltiples acciones concretas de parte de las agencias federales en torno la seguridad pública, el desarrollo económico, la educación, la salud y la protección del ambiente.

El ex Comisionado Residente siempre ha abogado para asegurar un trato justo para los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, incluyendo una lucha sin tregua para conseguir la igualdad para Puerto Rico bajo todos los programas federales y bajo toda ley de Estados Unidos que solo se consigue con la Estadidad. El pueblo de Puerto Rico votó mayoritariamente en noviembre de 2020 a favor de que la Isla se convierta en un estado de la nación americana y Pierluisi está comprometido con lograrlo.


Panel Information

Tuesday, July 26

5:00 PM EST

Governor’s Welcome (By Invitation Only)

Friday, July 29

7:00 PM EST

Presidential Awards Banquet

Register for the Convention