Donate Now: Aid to Latino Families of Baltimore Bridge Tragedy Donate Here
* 100% of the proceeds will go directly to the families impacted by the devastating Baltimore bridge collapse.

La octogésima cuarta convención nacional de LULAC abre las puertas a la comunidad LBGT

June 17, 2013

Contact: Paloma Zuleta, 202-833-6130, PZuleta (at) LULAC . org

Las Vegas, NV -- La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) abrió las puertas de su octogésima cuarta Convención Nacional Anual en el hotel Caesars Palace bajo el lema, “Elevando nuestras voces con la participación cívica”. Se espera que 20,000 personas participen en la actividad, que hoy estará enfocada en los derechos civiles de la comunidad LGBT.

Durante una conferencia de prensa, LULAC y la Campaña de Derechos Humanos presentaron el informe Crecimiento de la comunidad LGBT latina en los Estados Unidos con el objetivo de apoyar la inclusión familiar y promover campañas para que las familias LGBT vivan libres de acoso.

“Existen muchos prejuicios en contra de jóvenes lesbianas, homosexuales, bisexuales o transexuales”, dijo el director ejecutivo de LULAC, Brent Wilkes.

Wilkes resaltó el sufrimiento de muchas personas de la comunidad LGBT en sus propios hogares. “LULAC está comprometida con la participación cívica y la protección de las personas contra la discriminación o la indiferencia ante el ostracismo social. Hemos avanzado significativamente durante estos 84 años de la existencia de LULAC, pero desafortunadamente todavía muchos jóvenes y adultos son infelices y se encuentran marginados en sus propios hogares y vecindarios”, enfatizó Wilkes.

A pesar de que 12 estados y el Distrito de Columbia han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo en los últimos cinco años, todavía existen muchos prejuicios en contra de las personas que pertenecen a la comunidad LGBT. Es particularmente descorazonador observar a jóvenes de la comunidad LGBT sufrir ostracismo social o convertirse en personas sin hogar por no ser aceptados en sus propias comunidades, según el estudio.

“El bienestar de los hispanos que forman parte de la comunidad LGBT depende del apoyo de la familia y de los adultos que ocupan un lugar importante en sus vidas”, dijo el presidente de HRC, Chad Griffin.

El ejecutivo de HRC enfatizó que: “debemos hacer lo mejor que podamos para dar apoyo a los jóvenes de la comunidad LGBT que todavía se enfrentan al rechazo de sus congregaciones religiosas y de sus comunidades”.

Creciendo LGBT en los Estados Unidos es una innovadora investigación realizada entre 10,000 jóvenes LGBT de entre 13 y 17 años, y ofrece un panorama amplio de las dificultades que ellos enfrentan. De acuerdo con el estudio, los jóvenes homosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales hispanos tienen el doble de posibilidades de responder que no encajan en las comunidades en las que viven.

Aunque el impacto de la discriminación en sus vidas es profundo, estos jóvenes son muy fuertes. Encuentran refugio entre sus compañeros, tanto a través del internet, como en las escuelas, permanecen optimistas y creen que su vida mejorará. Sin embargo, los hallazgos del estudio son una llamada a la acción para todos los adultos que quieren asegurar un mejor futuro para estos jóvenes.

Cientos de jóvenes miembros de LULAC tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos participarán en seminarios y fórums durante la Convención Nacional Anual en Las Vegas.

Durante su Convención Nacional Anual de 2012, LULAC aprobó una resolución en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. La resolución apoya el matrimonio igualitario para todos los estadounidenses, incluyendo aquellos que son homosexuales, bisexuales, transexuales o lesbianas.

Además, la resolución se opone a que se niegue ningún derecho civil o se cometan actos de discriminación en contra de cualquier persona. Esta decisión es coherente con la tradición de LULAC de defensoría de los derechos humanos de todos los estadounidenses, como garantiza la Décimo Cuarta Enmienda de la Constitución.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la más grande y antigua organización de defensoría de los derechos civiles de la comunidad hispana. Se basa en el servicio voluntario y busca la construcción de fuertes comunidades latinas. Con sede en Washington, DC, está integrada por 900 concilios localizados en los Estados Unidos y Puerto Rico. A través de sus programas y servicios, LULAC aporta soluciones a los problemas más importantes para los hispanos en el presente y sienta las bases para un mejor futuro. Para más información, visite www.LULAC.org

###