LULAC Se Anima por la Decisión de la Corte Suprema que deroga las provisiones principales de la ley Arizona S.B. 1070

June 25, 2012

Contact: Contact: Paloma Zuleta
PZuleta@LULAC.org
(202) 812-4477 (cell)
(202) 833-6130ext.103

Washington DC —Hoy, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró que el gobierno federal tiene preferencia sobre tres de cuatro provisiones sobre la ley de Arizona, S.B. 1070. La Corte Suprema afirma que los estados no tienen la autoridad de establecer y regular leyes estatales acerca del trato de la comunidad de inmigrantes.

“Nos animamos por la decisión de hoy, y es una gran victoria para la comunidad de inmigrantes,” declaró la Presidenta Nacional de LULAC Margaret Moran. “Mantendremos nuestro compromiso contra los retos legales de la provisión conocida como “Documentos por favor” de la corte, que requiere que los policia revisen el estatus inmigratorio de cualquiera persona que ellos detengan si ‘creen’ que esa persona es un indocumentado.”

Hay motivos de preocupación porque la porción de la decisión de la Corte Suprema permite que los policia chequen el estatus legal de los individuos, según esta ley de Arizona, mientras que dejan que otras leyes se cumplan si existe sospecha razonable que esta persona reside ilegalmente dentro de los Estados Unidos. Actualmente, LULAC y MALDEF tienen casos pendientes en el tribunal provincial que se enfocan en el aspecto legal de perfiles raciales. Nosotros creemos que este aspecto es el elemento principal que es susceptible al abuso, y continuaremos peleando por la justa ejecución legal.”

También es importante acordarse de que en los argumentos orales, la Corte Suprema reconoció la imperiosa necesidad de comprensiva reforma inmigratoria, y esperamos que esta decisión ayude a motivar el Congreso para que realice esta necesidad a través de legislación.