Donate Now: Aid to Latino Families of Baltimore Bridge Tragedy Donate Here
* 100% of the proceeds will go directly to the families impacted by the devastating Baltimore bridge collapse.

LULAC APOYA CON ENTUSIASMO EL ACTA DE RECUPERACIÓN Y DESARROLLO DE $1,000 MILLONES PARA VIEQUES, PUERTO RICO

La Organización Latina de Derechos Civiles Más Antigua y Más Grande del País Pide Una Medida de Alivio en el Vigésimo Aniversario de la Partida de la Marina de los EE. UU.

May 4, 2023
For more information, contact David Cruz at (818) 689-9991
davidcruz@lulac.org

Washington, DC - La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) anuncia su total apoyo a la legislación propuesta por el senador estadounidense Robert Menéndez (D-NJ) y el senador Roger Wicker (R-MI) que solicita un acta de recuperación y desarrollo de $1 mil millones de dólares para Vieques, Puerto Rico. Esta legislación representa un paso significativo hacia adelante al abordar las quejas de larga data del pueblo de Vieques, que ha sufrido enormemente debido a los bombardeos y ejercicios militares de la Marina de los Estados Unidos en la isla.

El presidente de LULAC, Domingo García, enfatiza: "LULAC respalda el plan de tres puntos propuesto en el marco de este histórico proyecto de ley Menéndez-Wicker. La legislación busca compensar a las víctimas afectadas, invertir en la infraestructura de atención médica de la isla y realizar estudios académicos continuos para reducir los niveles de toxinas en el suelo, los mares y las fuentes de alimentos. Este enfoque integral es vital para la seguridad y el bienestar de los residentes actuales y futuros de Vieques. Puede que el trabajo no sea fácil, ni ocurrirá de la noche a la mañana, pero debemos comenzar ahora porque hemos ignorado al pueblo de Vieques durante demasiado tiempo".

Vieques, frente a las costas de Puerto Rico, soportó años de operaciones de bombardeo y acciones de entrenamiento implacables por parte de la Marina de los Estados Unidos, dejando un rastro de devastación a su paso. Los residentes de Vieques han pagado un alto precio por la extensa contaminación causada por el uso de napalm y uranio, que continúa afectando a su hermosa isla. La financiación propuesta en esta medida brindará asistencia médica y psicológica crítica a las personas de Vieques, quienes necesitan y merecen apoyo urgentemente.

“LULAC hace un llamado a todos los legisladores a unirse en apoyo a esta legislación crucial,” dice Lydia Medrano, vicepresidente nacional por el sureste. “Es una oportunidad para rectificar las injusticias del pasado, priorizar la salud y el bienestar del pueblo de Vieques y asegurar un futuro mejor para sus residentes. Juntos, podemos allanar el camino hacia la curación, la recuperación y la justicia,” añade la Sra. Medrano.

LULAC da la bienvenida a la legislación propuesta por el senador Menéndez, y su apoyo inquebrantable al pueblo de Vieques. Es hora de reconocer el tremendo sufrimiento experimentado por los residentes debido a la presencia de la Marina de los Estados Unidos. Además, la contaminación de su isla ha tenido graves consecuencias para su salud y bienestar. Instamos al apoyo bipartidista para la pronta aprobación de esta legislación y pedimos al presidente Biden que agilice su firma una vez aprobada.

La urgencia de la ayuda federal y los fondos para Vieques se ve agravada por la devastación causada por el huracán María en 2017, que destruyó el único centro de salud de la isla. Esta legislación representa un paso importante hacia la justicia al compensar a aquellos que han sufrido durante generaciones sin culpa propia. Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer lo correcto y rectificar esta injusticia histórica al brindar ayuda humanitaria y reconstruir la infraestructura de atención médica en Vieques.

Vieques fue uno de los principales sitios de entrenamiento de la Marina desde la década de 1940 hasta 2003. Durante 60 años, la isla fue sometida a intensos bombardeos, con un promedio de casi 1,900 toneladas de explosivos lanzados anualmente entre 1983 y 1998 solamente. Esta campaña de bombardeos implacable resultó en una grave contaminación de las áreas marinas y terrestres, que se ha extendido mucho más allá de la región de la isla misma.

“Recuerdo cuando la acción civil de puertorriqueños y viequenses a través de líneas partidarias, luchando juntos, logró lo que nadie creía posible; sacamos a la Marina de Vieques”, dijo Nina Valedón, presidenta de la Comisión de Política Pública del Zonta Club de Caguas, Puerto Rico. “Han pasado más de 20 años y seguimos luchando por el bienestar de los viequenses. Este proyecto es un paso importante hacia el camino correcto. Necesitamos abordar esta situación con urgencia. La vida de las mujeres, los jóvenes y la población de la tercera edad en Vieques sigue estando en riesgo todos los días, y nuestro medio ambiente sigue sufriendo. Agradecemos a LULAC por su apoyo y alentamos al Congreso a actuar sin más dilaciones”, agregó Valedón.

Los datos científicos hasta la fecha han revelado disparidades alarmantes en la salud de los residentes de Vieques, incluidas tasas significativamente más altas de cáncer, cirrosis, hipertensión, diabetes y otras enfermedades relacionadas con la exposición a metales pesados asociados con municiones. El sufrimiento soportado por el pueblo de Vieques exige atención y acción urgentes.

El apoyo para la ley de recuperación y redesarrollo de $1 mil millones para Vieques se alinea con la misión central de LULAC de abogar por los derechos y necesidades de las comunidades marginadas. El pueblo de Vieques ha soportado décadas de sufrimiento y es hora de que el gobierno intensifique y proporcione los recursos necesarios para su recuperación.

La legislación propuesta no solo aborda las necesidades médicas y psicológicas inmediatas de los residentes, sino que también reconoce la importancia de invertir en la infraestructura de atención médica de la isla. La destrucción del único centro de salud por el huracán María destaca aún más la urgencia de reconstruir y fortalecer las instalaciones de salud en la isla.

“Además, la legislación enfatiza la importancia de realizar estudios académicos continuos para evaluar el alcance de la contaminación y desarrollar estrategias para reducir los niveles de toxinas en el medio ambiente,” dijo Mari Corugedo, vicepresidenta nacional para jóvenes. “Este compromiso con la investigación científica es crucial para comprender los efectos a largo plazo de las actividades militares y garantizar la seguridad y el bienestar de las generaciones presentes y futuras en Vieques,” añado la Corugedo.

El contexto histórico de la presencia de la Marina en Vieques no puede ser ignorado. Durante años, la isla sirvió como un sitio de entrenamiento principal para el ejército de los EE. UU., sometiendo a sus residentes a bombardeos y ejercicios militares implacables. La grave contaminación provocada por el uso de napalm y uranio ha tenido consecuencias de largo alcance, lo que ha dado lugar a disparidades de salud alarmantes entre la población.

LULAC felicita a los senadores Menéndez y Wicker por sus esfuerzos bipartidistas al proponer esta legislación. Es un testimonio de su compromiso con la justicia y su reconocimiento de la importancia de abordar las necesidades del pueblo de Vieques. Instamos a todos los miembros del Congreso a respaldar este proyecto de ley y brindar el apoyo necesario para su rápida aprobación.

Además, LULAC hace un llamado al presidente Biden para que priorice la promulgación de esta legislación una vez que sea aprobada por el Congreso. El pueblo de Vieques ha esperado suficiente tiempo por justicia y alivio. Corresponde a nuestro gobierno actuar con rapidez y decisión para rectificar las injusticias históricas infligidas a los residentes de Vieques.

“LULAC apoya firmemente al pueblo de Vieques en su lucha por la justicia y la recuperación,” declaro García. “Continuaremos abogando por la aprobación de esta legislación, trabajando junto con nuestros socios y aliados para garantizar que se escuchen las voces de los marginados y que se aborden sus necesidades. Es hora de que Estados Unidos haga lo correcto y brinde el apoyo necesario al pueblo de Vieques. Al invertir en su recuperación, podemos comenzar a corregir los errores del pasado y construir un futuro más justo y equitativo para todos,” concluyo García.

Donate

###

Acerca de LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización hispana de derechos civiles más grande y antigua de los Estados Unidos. Fundada en 1929, LULAC ha estado a la vanguardia de la defensa de los derechos y el bienestar de la comunidad latinoamericana. Con más de 1000 consejos en todo el país, LULAC trabaja incansablemente para promover la justicia social, la igualdad y el empoderamiento. https://lulac.org/

In English