LULAC APOYA ACCIÓN FEDERAL EN ENORME FRAUDE INMOBILIARIO DIRIGIDO A LATINOS EN TEXAS

La Organización Nacional de Derechos Civiles Latinos más Antigua y Grande del País Afirma que el Desastre en Colony Ridge en el Área de Houston es la Punta del Iceberg de las Injusticias Financieras que Afectan a Nuestras Comunidades

December 20, 2023
Contact David Cruz - (818) 689-9991
davidcruz@lulac.org

Washington, DC - La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la organización de derechos civiles latinos más antigua y grande del país, respalda firmemente la acción decidida tomada por el Departamento de Justicia y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) contra Colony Ridge, un desarrollador y prestamista con sede en Texas. La demanda presentada en el tribunal federal de distrito expone el esquema ilegal de ventas de tierras de Colony Ridge, que apuntó específicamente a decenas de miles de prestatarios hispanos con declaraciones falsas y préstamos predatorios.

"LULAC respalda firmemente la decisión del Departamento de Justicia y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor en nombre de los latinos que han perdido millones de sus dólares ganados con esfuerzo", dice Domingo García, presidente nacional de LULAC. "Aún peor, sus sueños de ser propietarios de viviendas les han sido arrebatados, y se les ha dejado con la pesadilla de la pérdida financiera y la incertidumbre de dónde vivirán ellos y sus familias", agrega García.

El caso de Colony Ridge es un ejemplo claro de las injusticias financieras que afectan a nuestras comunidades, especialmente entre los latinos en Texas. La demanda alega que la compañía, operando un esquema diseñado para fracasar, vendió tierras propensas a inundaciones a familias desprevenidas sin infraestructura esencial, preparando a los prestatarios para el fracaso con préstamos que no podían pagar. Sorprendentemente, aproximadamente 1 de cada 4 préstamos de Colony Ridge terminan en ejecución hipotecaria, dejando a las familias en ruina financiera y con sus sueños de ser propietarios de viviendas destrozados.

En medio de esta crisis, Lydia Guzmán, presidenta del Comité Nacional de Inmigración de LULAC, enfatiza el impacto más amplio en las comunidades inmigrantes, afirmando: "LULAC sigue llamando a una reforma migratoria integral para ayudar a detener la explotación de hombres y mujeres cuyo trabajo contribuye a la economía de los Estados Unidos".

La demanda, presentada por la CFPB y el Departamento de Justicia, arroja luz sobre las prácticas atroces de Colony Ridge. Alega que la compañía engañó a los prestatarios sobre la infraestructura esencial en los lotes que vendió, a menudo realizando marketing en español mientras proporcionaba documentos de transacción cruciales solo en inglés. Estas tácticas explotadoras afectaron desproporcionadamente a los consumidores hispanos, perpetuando daños financieros en comunidades vulnerables.

"LULAC te encontrará y se asegurará de que las agencias de aplicación de la ley apropiadas te procesen por tus acciones ilícitas", advierte García. "No descansaremos hasta que aquellos que roban, engañan y nos privan de nuestros derechos civiles a través de prácticas comerciales injustas sean llevados ante la justicia".

El caso contra Colony Ridge es un paso crítico para desmantelar prácticas crediticias depredadoras, engañosas e injustas que afectan a las comunidades minoritarias. LULAC solicita una justicia rápida y reparación para los consumidores afectados, destacando la necesidad urgente de abordar las injusticias financieras que afectan desproporcionadamente a las comunidades latinas.

###

Acerca de LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización de voluntarios de derechos civiles latinos más grande y antigua del país, que empodera a los estadounidenses de origen hispano y construye comunidades latinas fuertes. Con sede en Washington, DC, con consejos en todo Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los problemas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para obtener más información, visite https://lulac.org/

In English