Donate Now: Aid to Latino Families of Baltimore Bridge Tragedy Donate Here
* 100% of the proceeds will go directly to the families impacted by the devastating Baltimore bridge collapse.

Celebrando 90 años de servicio

El año fue 1929, y durante más de una década y media, los ciudadanos de herencia mexicana y estadounidense que vivían en Texas al final de La Revolución habían sufrido el saqueo y robo de sus propiedades, sus derechos como ciudadanos negados, sus mujeres violadas y hombres baleados a sangre fría, otros linchados de un árbol de mesquite más cercano por los brutales vigilantes conocidos como Texas Rangers. Las reuniones de veteranos mexicano-estadounidenses que regresaban de servir en la Primera Guerra Mundial estaban prohibidas, por lo que se reunían por la noche en jacalitos remotos iluminados solo por lámparas, escondidos en los campos desolados. Fue alli que nació la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). Nacido para luchar contra la injusticia y defender a los oprimidos.

En este día, 90 años después, LULAC sigue siendo la organización latina de derechos civiles más grande y antigua de los Estados Unidos y Puerto Rico. Sin embargo, muchas de las batallas permanecen sin cambios: luchando contra la mentalidad de "No se admiten perros ni mexicanos" ahora evidenciado por los gritos de una emergencia nacional para mantener fuera a la gente morena. En años pasados, fueron impuestos a las elecciones, primarias electorales solo para blancos e intentos de supresión de votantes, incluso ahora en Dodge City, Kansas y Austin, Texas.

Hoy, como nunca antes, vemos los efectos destructivos en nuestra comunidad de discriminación institucional que incluyen retrasos masivos en la entrega de ayuda a las víctimas de huracanes en Puerto Rico, eliminando estudios étnicos en California y Arizona, conectando falsamente a las iglesias latinas en Illinois con el trafico ilícito de personas y creando barreras para atención médica básica para inmigrantes indocumentados mientras extraen impuestos de sus salarios y temen llevar a sus hijos nacidos en Estados Unidos al médico.

LULAC se enorgullece de su legado y nuestra organización crece cada día más y más fuerte. Estamos desafiando la injusticia contra nuestra gente y defendiendo los derechos civiles de 60 millones de latinos de frontera a frontera, de mar a mar: veteranos, adultos mayores, familias de clase trabajadora, estudiantes universitarios y nuestros jóvenes.

Mi familia de LULAC, dondequiera que esté en este día, los saludo y me siento honrado de ser su Presidente Nacional durante estos tiempos turbulentos e históricos. En las próximas décadas, nuestros hijos y sus hijos recordarán nuestro trabajo y sabrán que hemos confirmado la misión de nuestros fundadores: "Todos para uno y Uno para todos".

Recordemos a esos valientes hombres y mujeres que el 17 de febrero de 1929 arriesgaron todo para dar a luz a LULAC y garantizar que los latinos también puedan disfrutar de los derechos que Dios les ha dado en los Estados Unidos, garantizados por nuestra Constitución: Vida, Libertad y Búsqueda de la felicidad. ¡Que viva LULAC para adelantar 90 años más!

¡Hasta la Victoria!

Domingo Garcia
Presidente Nacional de LULAC

Donate

Join

Proclama de la Alcaldeza de DC

NOW, THEREFORE, I, THE MAYOR OF WASHINGTON, DC, do hereby proclaim February 17, 2019, in Washington, DC as "LEAGUE OF UNITED LATIN AMERICAN CITIZENS DAY."
In English