Dreamers impulsan desde Dallas un proyecto bipartidista sobre su futuro

Javier Giribet

Al Dia Dallas

Apr 16, 2019

Beneficiarios de DACA y TPS estarían contemplados en plan que desarrollan jóvenes y que buscan eco en altas esferas políticas

Los dreamers aún quieren tener control sobre el futuro de DACA. Por ello, el sábado se organizó una cumbre en El Centro College. El propósito fue crear el borrador de una propuesta de ley que proteja a los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y TPS (Estatus de Protección Temporal), dijo Domingo García, presidente nacional de LULAC, organización detrás de este evento. DACA se encuentra vigente pero en una suerte de limbo. El gobierno de Donald Trump anunció su final en septiembre de 2017, pero el programa ha sido sostenido por las cortes federales.

El futuro de los dreamers ha sido invocado por Trump como una arma de negociación en el tema del muro fronterizo, pero la postura de los dreamers es precisamente no convertirse en un ficha política.

“Es algo que vamos a proponer a los congresistas y los senadores republicanos”, “(el senador de Texas) John Cornyn ya me dijo que estaba dispuesto a proponerlo al Partido Republicano, y (los senadores demócratas) Elizabeth Warren y Bernie Sanders dijeron que lo iban (apoyar)”, dijo García.

Cornyn ha mostrado su respaldo a los dreamers en el pasado, pero hasta ahora no ha votado a favor de ninguna iniciativa.

“Pienso que hay una posibilidad de que podemos llegar a un punto (de acuerdo), especialmente con la crisis que estamos viendo en la frontera”, agregó García. “No hacer nada nada más sigue haciendo el problema más grande”.

Una de las participantes del evento fue Alejandra Zendejas, directora adjunta del distrito 3 de LULAC. La joven de 22 años de edad es originaria de León, Guanajuato y creció en Oak Cliff. Actualmente es una beneficiaria de DACA.

Zendejas, graduada de la Universidad de Texas, trabaja para una compañía de tutoría privada en el Norte de Texas. Además, ofrece sus propios servicios de tutoría a gente con recursos limitados, y apoya a todos sus estudiantes como mentora.

“Mi hermana trabaja como enfermera y también es dreamer“, dijo. “Si ella pierde su trabajo, ¿Quién va a cuidar a los pacientes a los que apoya cada día? No pueden de repente reemplazar a maestras, a doctores”.

Ivan Berumen, de Forney, también participó en la Cumbre de los Dreamers, explicó que los dreamers no quieren quedarse de brazos cruzados.

“El problema de inmigración ha sido ignorado por los políticos y está hasta abajo de la lista”, dijo Berumen, de 23 años y de origen duranguense. “Este evento fue una declaración de que ya no vamos a esperar. De que el tiempo de esperar ya pasó y el tiempo de actuar es ahora”.

“Vamos a crear un borrador durante una lluvia de ideas que eventualmente se convierta en una ley”, agregó.

Los dreamers explicaron que su plan será presentado como una propuesta bipartidista en las convenciones distritales, estatales y nacionales de LULAC; y eventualmente a legisladores demócratas y republicanos.

La diputada de California Lucille Roybal Allard introdujo en marzo el proyecto de ley “American Dream and Promise Act of 2019” en marzo. A través de este, busca otorgar protección y un camino a la residencia permanente a los extranjeros que hayan entrado al país antes de cumplir los 18 años de edad. Además, busca ajustar el estado de los beneficiarios de TPS (amparo que protege a miles de centroamericanos), y protegerlos de deportación.

“Yo pienso que esa ley va a pasar (el congreo actualmente bajo control demócrata), pero va a morir en el senado”, dijo García. “Estamos viendo lo bueno que tiene esa ley, pero también va a tener que tener algo sobre fondos para la seguridad de la frontera”.

Receive recent news from the League
of Latin American Citizens.

Become an eMember!