Donate Now: Aid to Latino Families of Baltimore Bridge Tragedy Donate Here
* 100% of the proceeds will go directly to the families impacted by the devastating Baltimore bridge collapse.

LULAC se anima por la decisión del tribunal federal que deroga la ley de identificación electoral en Texas, diciendo que la ley restringe los derechos electorales de las minorías

August 30, 2012

Contact: Contact: Paloma Zuleta
PZuleta@LULAC.org
(202) 833-6130ext.103

Washington, D.C. - Hoy, un tribunal federal de tres jueces dictaminó que Texas falló en soportar la carga de la prueba y en demostrar que la nueva ley de identificación electoral no dañaría los derechos electorales de las minorías. La corte federal le negó a Texas su solicitud de pre-aprobación judicial bajo la Quinta Sección de la ley federal Derecho del Voto de 1965 (42 U.S.C. § 1973c) por la “retrogresión” de la ley. El tribunal federal también notó que Texas “completamente ignoró el propósito de la Quinta Sección” cuando declaró que los votantes que no obedecieron al nuevo procedimiento de identificación electoral simplemente habían elegido no sufragar.

En derogar la ley de identificación electoral, el tribunal notó que en Texas los votantes que son minorías son más probables de ser pobres y de enfrentar una carga más grande en cumplir con el requisito de identificación fotográfica. El tribunal continuó, diciendo que se pondría “una carga considerable” en el derecho electoral para hasta el “ciudadano más dedicado” que tendría que viajar hasta 250 millas para obtener identificación y para pagar la multa de $22.

“Texas tiene una historia de discriminación marcada con exámenes de alfabetismo, impuestos al sufragio, y otros mecanismos diseñados para negar a las minorías su derecho electoral,” dijo presidenta nacional de LULAC Margaret Moran. “La ley federal Derechos del Voto fue ratificada para proteger a las minorías contra el estado y su desprecio vergonzoso de la Constitución. LULAC le aplaude al tribunal federal porque vio a esta ley de Texas por lo que es en verdad—un ataque contra los derechos electorales de las minorías.”

Texas probablemente va a apelar la decisión a la Corte Suprema de Estados Unidos. La declaración del tribunal también incluyó una cita prevista con el Estado de Texas para discutir su afirmación que dice que la Quinta Sección fue inconstitucional. Se puede leer la decisión completa aquí.