Donate Now: Aid to Latino Families of Baltimore Bridge Tragedy Donate Here
* 100% of the proceeds will go directly to the families impacted by the devastating Baltimore bridge collapse.

Resolution: Argumentos sobre la importancia del Seguro Social en el bienestar y la calidad de vida de los mayores en Puerto Rico

Por cuanto: La población de 60 años o más en PR conforma 20.4%1 de la población total, (aproximadamente 760,075 personas).

Por cuanto: EI 56% son mujeres.

Por cuanto: Una tercera parte viven solos.

Por cuanto: Del 53.4% tiene algún tipo de incapacidad (72% entre la población de 75 años o más).

Por cuanto: La mayor fuente de ingreso es el Segura Social para 58.8% (2009).

Por cuanto: EI 40% viven bajo los niveles federales de pobreza.

Por cuanto: Los cambios que disminuyen la aportación del Segura Social, al que por años han estado aportando con la certeza de recibir ingresos que sustenten al menos las necesidades básicas.

Por cuanto: Trastocan y ponen en juego el bienestar, derecho a calidad de vida y trato digno por el sistema de gobierno en el que pusieran su confianza.

Por cuanto: Comprendemos que algunos cambios son necesarios para asegurar que las generaciones presentes y las futuras sigan recibiendo los beneficios que devengaran con su trabajo y fieles aportaciones.

Por cuanto: Cuestionamientos sobre la capacidad del Segura Social para pagar beneficios han comprometido la confianza de los mayores y de la población en las personas que juraran proteger sus derechos.

Por cuanto: Los mayores son un sector importante de la población cuya vulnerabilidad aumenta en la medida en que envejecen.

Por tanto: Los cambios en el Sistema de Seguridad Social deben garantizar aumentos en beneficios que correspondan al aumento en costa de vida.

Resuélvanse par esta Asamblea:

1. Solicitar a LULAC Nacional acoja como prioridad gestionar esta resoluci6n para garantizar la igualdad de derechos beneficios del Seguro Social para el sector de la poblaci6n de edad mayor en Puerto Rico.

Approved this 30th day of June 2012.

Margaret Moran
LULAC National President