Donate Now: Aid to Latino Families of Baltimore Bridge Tragedy Donate Here
* 100% of the proceeds will go directly to the families impacted by the devastating Baltimore bridge collapse.

LULAC trae una delegacion de Puerto Rico a Washington, DC

Puerto Rico Blue Tarps

Queridos amigos,

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) anunció que una delegación de más de 120 líderes electos y comunitarios de Puerto Rico y Estados Unidos estará en Washington esta semana. El propósito de su visita es asegurar los compromisos de los Representantes del Congreso para la liberación de $ 90 mil millones en ayuda de socorro por desastre prometida por la Administración de Trump en 2017 pero que aún no ha sucedido.

"Tenemos más de 300,000 casas sin techo, nuestras comunidades, carreteras y servicios vitales en la isla están en gran parte en ruinas, la gente sufre a diario y miles han muerto", dice José E. Meléndez-Ortiz, miembro de Puerto Rico. Cámara de Representantes y portavoz de la delegación. “Estamos en Washington para trabajar en colaboración con ambas partes en la búsqueda del cumplimiento de la promesa hecha a la gente de Puerto Rico. "Lo único que queremos es que nos traten de manera justa, ni más ni menos que a cualquier otro estadounidense cuyas vidas y hogares hayan sido devastados por un gran desastre natural", agregó Meléndez-Ortiz.

También entre los otros delegados clave en Washington están: María Eloisa "Mayita" Meléndez, alcaldesa de Ponce, la segunda ciudad más grande de Puerto Rico y una de las comunidades más afectadas por el huracán María dejando cientos de edificios destruidos y miles de residentes sin hogar. Además, el Dr. Ivan Gonzalez-Cancel, un cirujano cardiotorácico acreditado con la realización del primer trasplante de corazón en Puerto Rico.

La delegación está programada para estar en Washington hasta el jueves, 23 de mayo, durante el cual los miembros se unirán a las oficinas seleccionadas en Capitol Hill para reuniones individuales con representantes del Congreso. Los miembros de LULAC provienen de todo Puerto Rico, de diferentes orígenes y con una amplia gama de opiniones políticas. Sin embargo, todos los delegados están unificados con el único objetivo de asegurar compromisos específicos de la rapidez con la que se liberará el financiamiento y la priorización de cómo se gasta el dinero.

"Si la Administración quiere colocar controles federales adicionales o instalar más supervisión, eso está bien", dice Meléndez-Ortiz. "Todo lo que nos importa es obtener la ayuda de las personas que más lo necesitan, los pobres, los aislados, los jóvenes y los viejos", agrega Meléndez. Esa opinión es compartida por Elsie Valdez, anterior vicepresidenta nacional de la mujer. "Tenemos familias que todavía están expuestas a los elementos y ni siquiera tienen electricidad o agua potable limpia. "Nuestro único objetivo ahora es presionar a los miembros del Congreso y la Administración de que podemos y debemos actuar con urgencia para evitar mayores daños a la gente de Puerto Rico". LULAC y sus delegados exigen respuestas en nombre de millones de personas desesperadas por la acción prometida dos años después del huracán María y no descansaremos hasta que el gobierno de los Estados Unidos cumpla con su responsabilidad en Puerto Rico.

Adelante!

Domingo Garcia
Presidente Nacional de LULAC

The League of United Latin American Citizens (LULAC) is the nation’s largest and oldest civil rights volunteer-based organization that empowers Hispanic Americans and builds strong Latino communities. Headquartered in Washington, DC, with 1,000 councils around the United States and Puerto Rico, LULAC’s programs, services and advocacy address the most important issues for Latinos, meeting critical needs of today and the future. For more information, visit www.LULAC.org

In English