Donate Now: Aid to Latino Families of Baltimore Bridge Tragedy Donate Here
* 100% of the proceeds will go directly to the families impacted by the devastating Baltimore bridge collapse.

LULAC aplaude la decisión del tribunal federal

El tribunal dictaminó que los mapas son discriminatorios

29 de agosto del 2012

Contacte: Paloma Zuleta
PZuleta@LULAC.org
(202) 812-4477 (cell)
(202) 833-6130ext.103

Washington, D.C. – Hoy el tribunal federal en Washington DC dictaminó que los nuevos mapas de votación que dibujó la Legislatura Republicana de Tejas contienen discriminación y retrogresión contra las minorías. El tribunal afirmó que los tres mapas, los del Congreso, de la Cámara de Diputados del Estado de Tejas, y del Senado del Estado de Tejas, violan la Quinta Sección de la ley federal Derecho del Voto. El tribunal también declaró que la Legislatura Republicana fue motivada por intenciones discriminatorias cuando dibujó otra vez los distritos con altas tasas de minorías de manera que hubiera minimizado el poder de los votantes minorías.

Las cifras del Censo del 2010 claramente demostraron que el aumento de las poblaciones de minorías en Tejas exigiría un aumento de representación en el Congreso que el Estado de Tejas negó de conceder. Estos mapas dejaron claro que los cuatros nuevos distritos del Congreso que recibió Tejas a causa del rápido aumento de la población hispana, podrían ser dibujados de manera que crearían cuatro nuevos distritos latinos. LULAC se unió a la demanda mediante intervención que originalmente fue presentada por el Caucus Legislativo Mexicano Americano. Una coalición de tres grupos de minorías en Harris County, Distrito 149, que incluyó las comunidades asiáticas, afro-americanas, e hispanas, luchó para derogar el mapa discriminatorio del Estado de Tejas.

“Por 83 años LULAC ha luchado sin descanso para defender los derechos de los votantes latinos en el Estado de Tejas y en toda la nación,” declaró Margaret Moran, la presidenta nacional de LULAC. “Desde los años ochentas que Tejas no presenta un mapa que no ha sido sospechado de violar la Quinta Sección de la ley federal Derecho del Voto. El Estado de Tejas explotó los derechos de los votantes minorías cuando le negó representación en el Congreso que hubiera correspondido con el aumento de las poblaciones de las minorías. La éxito de hoy es un triunfo para los grupos de las minorías que han luchado con tanto esfuerzo para poder lograr este fin.”

De acuerdo con la decisión unánime, los mapas tuvieron retrogresión en tres distritos y fallaron de crear un distrito adicional que refleja la población de las minorías. El tribunal federal demostró preocupación por los mapas y por la metodología que el Estado de Tejas presentó para justificarlos en frente de la corte. La disensión fue poca y solo incluyó un distrito.

Porque el Estado de Tejas ya ha llevado a cabo elecciones primarias en un distrito y porque todos los otros candidatos ya han sido nominados en varios distritos, es probable que los mapas discriminatorios se usaran para las elecciones del 2012, especialmente porque el ministro de justicia de Tejas Greg Abbott ha indicado que no presentará mapas nuevos a tiempo como para usarlos en el año 2012.

“LULAC y otras organizaciones de derechos civiles continuarán la lucha para cambiar los mapas a tiempo para las elecciones este noviembre,” declaró Luis Roberto Vera, Jr. abogado general de LULAC. “LULAC pone en primer plano la ley federal Derecho del Voto. Los archivos están llenos de demandas históricas que reflejan que LULAC siempre encabeza legislación que busca justicia para los hispanos.”
###