LULAC Nacional hace aportación para desplazados por el terremoto y su presidente nacional visita áreas afectadas

Univision

Jan 22, 2020

El presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Domingo García, encabezará una visita a Puerto Rico el jueves 23 de enero con el propósito de conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el área afectada por el terremoto en el sur de la isla. Durante su visita, entregarán suministros para los damnificados que fueron donados por miembros de LULAC de diferentes partes de los Estados Unidos.

Luego de la visita, se creara un “Grupo de Trabajo de LULAC” el cual consistirá de miembros de LULAC basados en la isla, con la meta de realizar visitas en el Congreso dirigidas a promover la aprobación del dinero correspondiente para el manejo de esta crisis sin ninguna otra condición adicional y cabildear para agilizar el desembolso de la ayuda que permanece aguantada en el Departamento de Vivienda de los Estados Unidos (HUD) por la ayuda pendiente de aprobación para Puerto Rico.

La delegación de LULAC consistirá del Presidente de LULAC Domingo García, LULAC CEO Sindy Benavides, y la Vice President of Program Operations de SER Jobs, Rafaela Schwan. El grupo también se reunirá con funcionarios federales y locales de Puerto Rico.

El presidente de LULAC Domingo García criticó la administración del presidente Donald Trump por tener en el olvido a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico:

“El manejo inapropiado de la ayuda para Puerto Rico, por la administración Trump, es imperdonable. No podemos permitir que la incompetencia y mala administración continúen poniendo las vidas de ciudadanos americanos en peligro. Luego de miles de fatalidades que pudieron ser evitadas y el período sin energía eléctrica más largo en la historia de los Estados Unidos luego del huracán María, ahora este desastre natural también causó destrucción significativa, escases de agua y comida, y forzó a miles a huir de sus casas. Nosotros continuaremos abogando por los fondos de emergencia necesarios para reconstruir y por una total transparencia y responsabilidad en todos los niveles del gobierno.”

“Nuestro equipo visitará Puerto Rico este próximo viernes 24 de enero para evaluar de primera mano los daños causados por los terremotos recientes, para entregar recursos críticos donados por nuestra comunidad de LULAC en todo el país y sobre todo para reunirnos con familias afectadas y escuchar las necesidades de los puertorriqueños. Aunque es un largo camino hacia la recuperación completa, LULAC se compromete a acompañar al resistente pueblo puertorriqueño en cada paso en del camino”, concluyó García.

La directora ejecutiva de LULAC, Sindy Benavides, declaró: “Los puertorriqueños tienen todo el derecho de sentirse indignados y de exigir un cambio significativo por parte de sus funcionarios electos. Durante más de dos años hemos escuchado de nuestros miembros de LULAC en la isla lo traumático que ha sido la recuperación después de Maria. Qué vergüenza saber que había un almacén completo con artículos desesperadamente necesitados que nunca se distribuyeron. LULAC exige que se realice una investigación completa. Mientras tanto, seguimos apoyando que las manifestaciones sean pacíficas y que los responsables den respuestas."