Donate Now: Aid to Latino Families of Baltimore Bridge Tragedy Donate Here
* 100% of the proceeds will go directly to the families impacted by the devastating Baltimore bridge collapse.

Educación, economía, medio ambiente, inmigración y Trump, los temas que los precandidatos demócratas le hablaron a los hispanos en el foro Univision-LULAC

Univision

Jul 11, 2019

El foro Univision-LULAC en resumen

Cuatro de los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata participaron este jueves en el foro de Univision-LULAC, un espacio diseñado especialmente para que los candidatos hablaran sobre cuáles son sus planes para atender los temas que preocupan a la comunidad hispana

Fueron el exsecretario de Vivienda Julián Castro, los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, y el excongresista por Texas Beto O'Rourke. En ese orden aparecieron en el Wisconsin Center de Milwaukee, ciudad donde también se hará la Convención Demócrata de 2020.

Cada uno habló por espacio de media hora, durante la cual hicieron una presentación de sus planes y respondieron preguntas del presentador de Univision Noticias Enrique Acevedo.

Los temas que se trataron fueron: educación, salud, trabajo, inmigración y cambio climático, todos bajo la sombra permanente del presidente Donald Trump, quien fue objeto de las críticas de todos los participantes.

La senadora Warren ofreció el discurso más apasionado y específico sobre sus planes en materia migratoria, mientras que Sanders fue el que más fustigó a Trump por "racista" y "xenófobo", como dijo en su presentación.

Para resolver la crisis de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera sur pidiendo asilo, tanto Sanders como O'Rourke y Warren insistieron en que es necesario que Estados Unidos dé mayor asistencia económica a los países del Triángulo Norte en lugar de reducirla, como ha hecho el presidente Donald Trump.

Todos los precandidatos coincidieron en que debe plantearse un camino a la ciudadanía para los indocumentados en Estados Unidos y en que, sin importar el estatus migratorio, debe existir un mecanismo que permita a todos acceder a servicios de salud de calidad y económicos.

Se habló poco español, contrario a lo que pasó en el primer debate presidencial realizado en Miami y pese a que se trata de una audiencia hispana. Incluso O'Rourke, quien hizo gala de su bilingüismo durante aquel careo, no echó mano de su español, aunque Acevedo hacía sus preguntas en ambos idiomas.