Donate Now: Aid to Latino Families of Baltimore Bridge Tragedy Donate Here
* 100% of the proceeds will go directly to the families impacted by the devastating Baltimore bridge collapse.

Denuncian medida que busca prevenir la compra de propiedades para ciudadanos extranjeros

Univision

Jan 27, 2023

Austin, TEXAS – La senadora Lois W. Kolkhorst (R-Brenham) ha presentado el proyecto de ley 147 del Senado que busca proteger la tierra de Texas contra la compra de propiedades por parte de gobiernos de países como China, Irán, Corea del Norte y Rusia. Sin embargo, este miércoles 25 de enero en una conferencia de prensa, el Representante Gene Wu (D-Houston) junto a miembros del Caucus Legislativo México-Americano (MALC), el Caucus Legislativo Negro de Texas (TLBC) y el Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes de Texas (TLBC), y el Caucus Demócrata de la Cámara de Texas denunciaron el proyecto de ley como una medida que “pretende prohibir la entrada a un gran número de solicitantes de asilo e inmigrantes”, incluyendo residentes permanentes legales con la tarjeta verde.

La medida, que fue presentada en noviembre del 2022, dice lo siguiente:

Ninguna entidad gubernamental de los países como China, Irán, Corea del Norte o Rusia podrá comparar bienes o terrenos de propiedad en el estado de Texas. Ninguna empresa que tenga sede en cualquiera de estos países. Individuo que sea ciudadano de China, Irán, Corea del Norte o Rusia.

"Después de un aumento sin precedentes del odio contra los asiáticos en todo el país, nuestras comunidades siguen luchando no sólo contra la violencia dentro de nuestra sociedad, sino también contra la persecución política", declaró el representante Gene Wu.

No obstante, la Senadora Lois Kolkhorst, autora de la medida, asegura que este proyecto de ley se hace con la idea de abordar un problema de seguridad nacional. Univisión 62 se comunicó con su oficina y nos comentó que “una de las principales preocupaciones de muchos tejanos es la seguridad nacional y la creciente propiedad de tierras de Texas por ciertas entidades extranjeras adversarias. Kolkhorst añade, “El proyecto de ley dejará muy claro que las prohibiciones no se aplican a los ciudadanos estadounidenses ni a los residentes legales permanentes. Siempre se ha tratado de salvaguardar con sentido común de los regímenes autoritarios de Rusia, Corea del Norte, China e Irán, no contra quienes huyen de la tiranía de esos gobiernos y buscan la libertad en Texas".

Según muestra el portal legislativo del estado de Texas, la medida aún no ha sido asignada a ningún comité lesgislativo por lo que existe la posibilidad de hacer las modificaciones necesarias. Ahora, de convertirse en ley como está descrito, dicha medida entraría en vigor para el 1 de septiembre del 2023.

El proyecto de ley 147 del Senado de Kolkhorst se basa en la medida SB 2116, aprobado por unanimidad en la Legislatura de Texas en el 2021, que protege las infraestructuras críticas contra los contratos con determinados países. Kolkhorst menciona que en ese caso también nombra a China, Irán, Corea del Norte y Rusia como países prohibidos de futuras compras de tierras de Texas.

¿Por qué es importante que la comunidad hispana este al tanto de este tipo de medidas?

Aunque no es una medida que incluye a países latinoamericanos, sigue siendo una medida que afectaría la economía del país y “es una medida discriminatoria y no se debe de pasar”, según Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

"Porque sabemos que la primera ley en contra de la inmigración fue para excluir a chinos de Estados Unidos, la que paso en el siglo 19 y después de eso incluyeron a los mexicanos y a otros países. Y pienso yo que cuando comienza a excluir a una gente de una raza eso es discriminatorio, ahora son la gente de Irán, China y Corea de Norte, pero también la próxima pueden elegir a Cuba, Venezuela, Nicaragua hasta México", añadió García.

Por otra parte, vía redes sociales el gobernador de Texas, Greg Abbott, ya ha dicho que está dispuesto a firmar esta medida como esta estipulada con la idea de convertirla en ley.