Donate Now: Aid to Latino Families of Baltimore Bridge Tragedy Donate Here
* 100% of the proceeds will go directly to the families impacted by the devastating Baltimore bridge collapse.

A pesar del temor generado por redada de ICE en Texas, familiares de detenidos acuden a recibir asesoría legal (VIDEO)

Lourdes Vazquez

Mundo Hispanico

Aug 30, 2018

Organizadores del evento anticipaban asistir legalmente a más personas pero algunos de los asistentes comentaron que hay mucho temor en la comunidad de salir a la calle, conducir y pedir ayuda.

Aganetha Thiessen, una de las dueñas de Load Trial se presentó en la iglesia. Thiessen y sus hermanos se convirtieron en los dueños de la fábrica cuando su padre falleció.

“Todos estábamos sorprendidos de lo que sucedió, yo estoy aquí para apoyar a nuestros empleados”, dijo Thiessen. “Estamos tristes por lo que paso fue una sorpresa”.

Thiessen agrega que ella no estaba trabajando cuando llegaron los agentes de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas pero sus hermanos sí. Añadió que sus familiares no fueron arrestados, sin embargo, fueron sometidos a un extenso interrogatorio.

El hermano de Martin, quien no quiso dar su apellido por su estatus migratorio, fue detenido mientras trabajaba en Load Trail. La familia acudió a RAICES para obtener asesoría legal sobre su caso. Durante la consulta, el hermano de Martin fue informado que podía salir bajo fianza.

“Estamos tratando de alguna forma de que podemos ayudarlo porque el tiene aquí sus tres hijos”, dijo Martin.

Algunas organizaciones ahora planifican crear un GoFundMe para brindar apoyo a las familias y recaudar fondos para pagar las fianzas de los detenidos.

De acuerdo al comunicado de ICE, la división de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE, conocida como HSI, recibió información de que en la empresa trabajaban personas sin autorización legal y que la compañía los había contratado a pesar de que sabía que usaban documentación falsa.

“Las empresas que contratan a inmigrantes indocumentados crean una ventaja competitiva injusta sobre sus competidores”, dijo Katrina W. Berger, la agente especial de HSI, que estaba a cargo de la redada.

Martin dijo que la compañía no solo ofrece un buen sueldo y beneficios sino que también los dueños tratan bien a los empleados.

“Están con la gente, no te maltratan ellos te tratan bien desagraciadamente pasaron estas cosas”, dijo Martin.

Aunque Thiessen no comento si estaban al tanto de que algunos de sus empleados no tienen documentos.

RAICES y LULAC, entre otras organizadores, seguirán en Paris, Texas, brindando apoyo a las familias afectadas. Incluso el Consulado General de México en Dallas proveerá asistencia el jueves a partir de las 5 p.m.